viernes, 6 de marzo de 2009

Turismo Médico - Nuevas tendencias

El denominado ‘Turismo médico’, que gira alrededor de los grandes centros hospitalarios y de investigación, está basado en la necesidad de permanencia de familiares de pacientes o incluso de éstos cuando se trata de largos periodos postoperatorios con necesidad de vigilancia externa.

Esta modalidad de estancias apareció de forma conjunta a la creación de grandes establecimientos hospitalarios, y de forma paralela a, por ejemplo, el turismo de salud en termas y balnearios, alrededor de los cuales hay ya toda una tradición de infraestructuras hoteleras.

La primera detección de este tipo de necesidades surge en Estados Unidos, donde un importante número de personas se trasladan hasta otros países para someterse a operaciones de todo tipo (desde cardiovasculares a estéticas) debido al alto coste que tiene el sistema de salud estadounidense. Asimismo, muchos de los centros médicos de referencia mundial están enclavados en su territorio, y reciben un constante peregrinaje de pacientes de fuera de sus fronteras.

En lo que respecta a la creación de plazas hoteleras con fines asistenciales,los hospitales barceloneses de San Juan de Dios, San Pablo, Valle de Hebrón y del Mar han impulsado la creación de un hotel para pacientes, un importante proyecto en el que participan hasta 40 entidades de la sociedad civil catalana como administraciones, fundaciones, empresas, asociaciones de padres de niños enfermos, etc. El nuevo establecimiento contará con 60 plazas y el objetivo es alojar de forma gratuita a los niños menos graves y a sus familias. Según sus promotores, el futuro hotel será un paso intermedio entre un negocio hotelero, ya que no dispondrá de tecnología médica, y un hospital avanzado, ya que estará en contacto permanente con los centros médicos.


Fuente: www.fiturnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario